miércoles, 23 de enero de 2008

Mario Iaquinandi

MARIO IAQUINANDI, hijo nostálgico de esta bahía - de la que desertó en nombre del fuego que anidaba en él, por más de 20 años -, fue cronista de arte y espectáculos del diario: “La Tarde”; Colaborador periódico cultural: “Acento” de Córdoba; Corresponsal revista: “Imagen”(Mar del Plata). En la década del 70 ancló en Buenos Aires. Fue Jefe de Redacción en: “Panorama Marítimo”; Colaborador en notas especiales, investigación y cuentos delas revistas: “Antena”, “Nocturno”, “Vosotras”, “T.V. Guía”, “Siete días”,“Mundo veintiuno”, “Corriere degli italiani”, “Buenos Aires Tango y lo demás”y “Crisis”.
Creativo en publicidad en distintos medios, intervino en dirección, coordinación y animación en programas radiales de LU7 Radio Gral. San Martín; LR3 Radio Belgrano; LS6 Radio del Pueblo, LR1 Radio El Mundo, LR5 Radio Excelsior, LR6 Radio Mitre, LR4 Radio Splendid, LU6 Radio Atlántica Mar del Plata y LRA13 Radio Nacional B. Blanca, (en los programas “Señas particulares”y “Sábado abierto ”.
Integró como actor el elenco estable de LR4 Radio Splendid en Bs. Aires. Fue Secretario de Prensa de Canal 9 en Cap. Federal, Director de Programación de Canal 8 (Mar del Plata) y Gerente de Producción de Canal 2 de Viedma. Participó en las puestas de “Galileo Galilei” y “El Vicario”, bajo la dirección de Pedro Escudero; Secretario de Prensa del Movimiento: Buenos AiresTango.
Miembro activo de la llamada: “Revolución del 60”, juntamente con Héctor Negro, Osvaldo Avena y otros; galardonado como mejor autor del Río de la Plata de 1970. Alcanzó notoriedad a través de los tangos. “Contáme una historia” y “MARÍA de nadie”(con música de Eladia Blázquez); “Romance para una vereda” (música de Edmundo Rivero(h.); “Mi ventana triste”(música de Polo Márquez ) ;Triste espejismo ,con música de Reynaldo Martín, “Mi sábado sin vos”; “Un hombre nuevo”; “Réquiem para un tiempo niño” y “La historia de los dos”, “Andando a solas” (zamba) y “Mi ciudad sin ti” (balada), entre otros.
Creador del método Terapia de Liberación Creativa, aplicado en los talleres Literarios de su conducción (Taller del Tiempo y Taller: La Palabra).Periodista, escritor, actor, productor creativo, autor y compositor, pero sobre todo: Poeta. Harto de exilios, regresó hace algunos años para morirse aquí, casi huérfano de todo, en la certidumbre de la desdicha. Coherente en vida y pensamiento,la luz de su antorcha sigue prendida en quienes – conociéndolo – supimos amarlo…

No hay comentarios: